fbpx

¿POR QUE ME SIENTO ASI CON SU PARTIDA?

¿Por qué me siento así con su partida?

¿Qué es lo que me sucede?
El duelo es un proceso de reacción emocional –completamente natural- ante la pérdida de una persona, una mascota, objeto u evento significativo en donde un vínculo afectivo se rompe.
¿Cómo se manifiesta?
Probablemente, luego de esta pérdida, tengas alguno de estos síntomas:
• Sentimientos de tristeza
• Enfado
• Culpa
• Autorreproches
• Ansiedad
• Sensación de soledad
• Confusión
Queremos contarte que, si bien el duelo evoluciona en etapas, no siempre siguen un orden específico. A veces las etapas se superponen y se muestran de diferentes formas según cada persona.
 Si sentís cierto rechazo hacia los hechos o la realidad de la situación que estás viviendo, es decir, te negás a creer lo que sucede; y te haces preguntas como: “¿En verdad está pasando esto?”, “¿Por qué a mí?”, seguramente estés atravesando por la etapa de negación.
 Si crees que estás sintiendo ira o resentimiento hacia aquello que te está ocasionando ese inmenso dolor, probablemente estés pasando por la etapa de ira. Quizá el llanto y la queja sean una forma de descargar toda la carga emocional que sentís. Déjalos fluir.
 Si estás fantaseando con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la pérdida, y haciéndote preguntas como: “¿qué habría pasado si…?”, “¿y si hubiera hecho esto o lo otro?”, probablemente estés atravesando por la etapa llamada negociación.
 Cuando verdaderamente te das cuenta de que no puedes evadir la “nueva realidad” y se profundizan tus sensaciones de vacío y tristeza, decimos que estás pasando por la etapa de depresión.
Aceptación: esta es la última etapa del duelo, en la que se comienza a aceptar esa pérdida, comprendiéndola y entendiéndola como parte del proceso de estar mejor. Reflexionar sobre el sentido de la vida y la aceptación de esta misma sin la persona, mascota o situación perdida, es lo que te permitirá poco a poco comprender y activar nuevos mecanismos para continuar con tu vida a pesar de la pérdida.
Recuerda: el duelo no es una enfermedad. Sin embargo, existen formas patológicas del mismo que requieren apoyo profesional para resolverse.
Si demora en resolverse más de 24 meses, y/o se profundizan los sentimientos de: dolor, culpabilidad, tristeza y enojo, es necesario que consultes con profesionales especializados.

Lic. Mónica A. Lombardo
M.N. 70324

Consultas en www.cenint.com.ar/terapiasonline/

 

Vuelve al inicio
💬 ¿Necesitas ayuda?